Ser autónomo en España no deja de ser el inicio de una aventura. Es el primer paso de lo que, en muchas ocasiones, es el comienzo de un proyecto ilusionante de creación de una empresa.
Por otro lado, conlleva una serie de gestiones administrativas que deberían, a criterios de muchos, verse reducidas. De este modo se pondrían las menos dificultades posibles para que este modelo de empresa que suele comenzar de manera muy personal, tenga las mayores de las garantías para llegar a buen puerto.
A continuación, desde el Centro de Negocios Cristina os indicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta si estás pensando en ser autónomo.
¿Cómo hacerse Autónomo?
Una vez cumplas con los requisitos, deberás dirigirte a las oficinas de Hacienda de tu localidad donde tendrás que darte de alta. Si trabajas en Canarias será necesario que también te des de alta en el REPEC.
Cuando hayas efectuado el alta en Hacienda, el siguiente paso es dirigirte a la Seguridad Social para poder comenzar a cotizar. Con ello podrás comenzar a desarrollar tu actividad empresarial.
Es posible que tu actividad la vayas a desarrollar en un local o tienda. En este caso tendrás que dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad para solicitar la pertinente Licencia de Apertura. Existen algunas excepciones, por lo que es mejor que preguntes a los técnicos municipales en base a tu actividad.
En el caso en el que necesitaras un espacio para trabajar, es recomendable que no dejes de informarte sobre los servicios que ofrecen los centros de negocios. Cada vez más emprendedores se deciden por esta opción que ofrece grandes servicios a pequeño coste. Ofrecen una tarifa plana mensual de servicios que incluyen (además de todos los suministros como la electricidad y el internet) el uso de tu despacho privado, salas de reuniones, cocina, recepción y otras muchas zonas comunes.
En nuestro caso particular, el Centro de Negocios Cristina ofrece servicios a medida para autónomos que comienzan con recursos limitados su actividad. De esta forma apoyamos sus inicios a través de planes de oficinas virtuales, domiciliación de empresas o servicios de secretariado y coworking.
La oficina virtual en Sevilla se ha convertido en estos años en una excelente alternativa al alquiler tradicional y es una opción mucho más flexible, actual y eficaz que el alquiler tradicional.